sábado, 10 de mayo de 2014

140th KENTUCKY DERBY, CALIFORNIA CHROME VENCE Y CONVENCE

El máximo favorito CALIFORNIA CHROME ha demostrado la veracidad de sus credenciales a tal honor. El llamado "caballo del pueblo" se alzó con la primera prueba de la Triple Crown Americana. Ante más de 165000 espectadores, CALIFORNIA CHROME, el caballo de modesto pedigrí, con la monta de Víctor Espinoza se coronó como ganador de la edición 140 del Kentucky Derby.
“Es solo un sueño hecho realidad y un gran regalo de cumpleaños”
Una vez que Espinoza encontró espacio, la velocidad del caballo CALIFORNIA CHROME fue abrumadora para sus rivales y convalidó su condición de favorito. El elevado número de participantes condicionó el devenir de la prueba, con numerosos "toques" y problemas de tráfico para varios de sus oponentes. Finalmente COMMANDING CURVE, con una tremenda remontada desde cola de pelotón alcanzó la segunda posición, mientras DANZA logró la tercera plaza después de realizar la maniobra de "tonto el último" en los metros finales.
Para Espinoza, jockey de CALIFORNIA CHROME, fue su segunda victoria en la máxima prueba, después de triunfar en la edición de 2002 con War Emblem. CAalifornia Chrome sumó su quinto triunfo consecutivo, con Art Sherman convirtiéndose en el preparador más longevo en ganar el Derby, a sus 77 años.
Una victoria para la clase media
En un deporte dominado por millonarios y multimillonarios, ésta fue una victoria para la clase media. Los dueños Perry Martin y Steve Coburn cruzaron una yegua de 8,000 dólares con un semental de 2,500 para ganar la prestigiosa carrera con su pequeño establo.
"Es solo un sueño hecho realidad y un gran regalo de cumpleaños", dijo Coburn, quien el sábado cumplió 61 años.
CALIFORNIA CHROME comenzó la prueba en un posición privilegiada entre los 19 participantes. Espinoza le colocaba en una cómoda tercera posición, mientras UNCLE SIGH y CHITU tomabas la cabeza.
"Creo que lo montó de manera perfecta", dijo Sherman, un exjockey. "Yo monté las últimas 70 yardas junto a Víctor, así que creo que tenía dos jinetes. Te puedo decir que llevaba mucho peso encima".
CALIFORNIA CHROME se lanzó a la punta en la última curva junto con SAMRAAT. Parecía que esos dos decidirían el resultado, hasta que CALIFORNIA CHROME aceleró y se alejó, ganando por 1¾ cuerpos.
CALIFRONIA CHROME tiene el pedigrí menos probable para un ganador del Derby. Su madre, de nombre Love the Chase, ganó solo una carrera. Fue comprada por Coburn y Martin, lo que generó que un entrenador les dijera "tontos" por involucrarse en el deporte. La sociedad de Coburn y Martin se basó en un apretón de manos, y sus esposas son amigas que también disfrutan el deporte hípico. El grupo decidió el nombre de California Chrome al sacar un papel de un sombrero. El caballo nunca había dejado su natal California hasta esta semana."Creo que este caballo ganará la Triple Corona", señaló sobre algo que no se ha logrado desde 1978, cuando Affirmed barrió con el Derby, el Preakness y Belmont en un lapso de cinco semanas.
La demostración de CALIFORNIA CHROME en Churchill Downs seguro que va a causar una reducción de contrincantes para el Preakness. Entre los que quieren revancha se encuentra DANZA. El tercero en Kentucky, con un "horroroso" recorrido,  espera encontrarse con un lote de participantes más reducido que le facilite la opción de marcar de cerca al "caballo del pueblo" y jugársela con éste en los metros finales. Que lo consiga o no es una cuestión que podremos resolver el próximo 17 de mayo. El 139th Preakness está a la vuelta de la esquina. La revancha está servida DANZA-CALIFORNIA CHROME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario